El vínculo entre lo divino y lo terrenal
El Muvieri es una importante herramienta usado por los Marakame (Chamán) de la cultura Wirrarika o Huichol en la sierra note de Jalisco (México). Con sus plumas y a través del rezo purifican, sanan, cierran y bendicen. El Muvieri es el vínculo entre lo divino y lo terrenal, es la conexión con el Cielo, la Tierra, con los Cuatro Elementos y el poder de los animales. Es utilizado desde tiempos muy remotos para abrir y cerrar portales energéticos, para limpiar el Aura y las partes del cuerpo donde se alojan las energías «ajenas» o parasitos energéticos.
Se cree que las plumas de las águilas y los halcones son sagradas, ya que en ellos residen poderes especiales, puesto que éstos animales al remontarse en las alturas ven y oyen todo, proporcionando así sabiduría, valor y protección contra cualquier mal. Su origen mítico está asociado con las deidades de la caza, el venado «Paritzika» (en idioma wirrarika) y el águila principal, considerada la guardiana de la morada de los muertos (Werika Wimari).
Es un palo de madera(de unos 25 cm.) cónico en un extremo, sobre la mitad superior está cubierta por hilo de algodón, en su otro extremo, plumas de un águila real, una aguililla o un halcón, conectado por un hilo de color.
El muvieri es utilizado por el mara’akame en sus ceremonias que practican durante todo el año, es el sendero del chaman. Es el medio para comunicarse con los dioses y recibir sus mensajes a través de él. También le permite sanar, para dirigir la intención de una persona u objeto..
El plumajero o muvieri (en wirrarika) es usada para alejar la mala energía. Un chamán también lo utilizar para esparcir el humo de tabaco o copal en su entorno y para despejar la energía, se dice que las plumas pueden unir o despejar la energía. Por eso y muchas otras cosas más, el MUVIERI es una de LAS HERRAMIENTAS DEL CHAMAN.
Un sanador puede incorporar el uso de plumas de diferentes maneras. La pluma es útil en las limpiezas de aura. El sanador puede respirar a través de la pluma durante una sesión de tonificación. El cantar sonidos a través de una pluma en el cuerpo del paciente puede provocar una potente curación. Se utilizan diferentes tipos de plumas dependiendo de la necesidad del consultante.
En las plumas de las aves rapaces se concentran ciertos poderes debido a la posibilidad de sus animales para volar sobre el paisaje y sus habitantes , dándoles una visión general equiparado con el conocimiento, fuerza y valor, así como la protección que trae.