![](https://elsenderodelchaman.com.mx/wp-content/uploads/2019/10/carlos-castaneda-1.jpg)
‘Carlos Castaneda es uno de los pensadores más profundos e influyentes de su tiempo. Sus ideas están allanando el camino para la futura evolución de la conciencia humana. Todos deberíamos estar profundamente en deuda con él ‘.
DEEPAK CHOPRA
Carlos Castaneda se convirtió en alumno de un chamán yaqui*, Don Juan, desde 1961 hasta el otoño de 1965 en México, inspirándolo a escribir 12 libros y varios artículos académicos, además de tres videos, que retrataban su participación activa y las experiencias, el conocimiento y las habilidades adquiridas. Bajo la enseñanza de los chamanes yaquis, principalmente Don Juan, fue entrenado en el chamanismo mesoamericano tradicional.
*Los chamanes yaquis son indígenas de las partes centrales de México.
Castaneda muchas veces llamó a esto brujería. La hechicería puede describirse como tener el poder de influir en eventos, objetos, personas y la realidad física. Para comenzar, Castaneda usó varias cantidades y tipos de hierbas alucinógenas y plantas medicinales, para ampliar su visión de la realidad. Una vez que entendió cómo acceder a realidades paralelas, ya no necesitaba alucinógenos. Debían conocerlo para iniciarlo en la dirección correcta y abrirle la mente. En sus primeros libros describe cómo recibió el puesto de nagual de Don Juan. Nagual significa líder, cambiaformas o bruja / hechicero. Con el tiempo formó equipo con 3 videntes femeninas. Castaneda afirma que parte de su percepción diaria se centró en un reino «accesible», pero no fácilmente, por hombres/mujeres ‘ordinarios’ e insinuó que él era una conexión con este reino, al que llamó realidad no ordinaria, para su grupo de videntes. Esto sugiere que esta realidad era real, pero completamente diferente a la realidad experimentada por las masas.
Carlos Castaneda afirmó haber nacido el 25 de diciembre de 1931 y supuestamente murió el 27 de abril de 1998 de cáncer de hígado. Los registros de inmigración muestran que nació en 1925. Después de haber leído sus primeros 5 libros hasta ahora (tengo los 12), personalmente creo que si él dijo que nació en 1925, esto sería para borrar su historia personal. Borrar su historia personal se describe en su tercer libro: Viaje a Ixtlán, Las Enseñanzas de Don Juan. Este es un método que Don Juan le enseñó. Le recomiendo que lean sus libros, son impresionantes y cautivadores. ¡Una vez iniciados, es difícil dejarlos!
Al recibir su educación en la Universidad de California en Los Ángeles, obtuvo la licenciatura de 1962 y un doctorado. en 1970. Sus primeros 3 libros fueron escritos mientras era estudiante de antropología y fueron escritos como un registro de investigación de la época en que era aprendiz de Don Juan. Fue galardonado con su licenciatura y doctorado por estos libros.
Al igual que con la mayoría de las personas excelentes, hay quienes dudan de su trabajo, hay críticos que intentan desacreditar su trabajo, diciendo que sus libros son ficticios, que escribió en la forma tradicional de los narradores de cuentos, conocidos como etnopoética, que se encuentran entre muchas culturas indígenas nativas. Algunos han tratado de asegurar la certeza y validez de su trabajo con su historia personal y la de sus aprendices, su grupo de videntes Florinda Donner-Grau, Taisha Abelar y Carol Tiggs. Creo de todo corazón que no era solo un narrador de historias y que lo que contrarrestaba era cierto, otros no. Era su verdad que descubrió y decidió compartir con nosotros, algo profundo. Todos tenemos nuestras propias verdades para descubrir. Incluso si no es cierto, ¿importa? Si sus escritos han ayudado a enriquecer y transformar la vida de las personas para mejor, como la mía, esto es todo lo que importa. Estos libros son una lectura obligada para cualquier persona interesada en el chamanismo, las viejas costumbres y las culturas de Nativo America. Ofrecen ideas, conocimientos y lecciones que, con suerte, resonarán en tu interior, tal como lo hicieron con nosotros.